La nueva tecnología PWA (Aplicacion Web Progresiva) desarrollada por Google permite que los sitios web carguen en los dispositivos móviles a altas velocidades , permitiendo mejorar la experiencia de uso de los usuario, combinando lo mejor de la web y lo mejor de aplicaciones.

Las ‘aplicaciones web progresivas’ son aplicaciones permiten usar las capacidades de los navegadores de última generación para brindar una experiencia similar a las apps nativas: permitiendo una carga más rápida(en redes lentas o cuando el dispositivo este sin conexión), el envío de notificaciones y el modo ‘pantalla completa’ permitiendo ocultar la presencia del navegador, permitiendo  a los usuarios la creación de enlaces  a modo de iconos en la pantalla de inicio, lo cual facilita el mantener cerca las PWA’s más útiles tener que realizar la visita a la tienda de aplicaciones.

Una de las razones por las que estas apps reciben el nombre de ‘progresivas’ es por su capacidad de ir desbloqueando características a medida que los navegadores van actualizándose y mejorando su soporte.

Pero también son progresivas por su capacidad de día a día aprender más del usuario, ofreciendo activar las notificaciones sólo a aquellos usuarios que usan la app más de una vez, o pre-cargando cierto tipo de contenidos para poder ofrecerlos off-line (sin conexión a internet).

Ya existen implementaciones de apps web progresivas, un ejemplo de ellas son  las de AirBerlin o Flipkart con muy buenos resultados y una adecuada documentación  en mejoras de experiencia de usuario, retención y conversión.

Progressive Web App

En resumen toda Aplicaciones Web Progresivas contara con las siguientes características:

Instalable: Permite generar un icono en la pantalla de inicio sin necesidad de tener que pasar por una tienda de aplicaciones.

Segura: Utiliza el protocolo HTTPS para evitar espionaje y para asegurar que el contenido no ha sido manipulado.

Responsive: Se adapta a cualquier tipo de forma: escritorio, móvil, tablet.

Progresiva:  Funciona para todos los usuarios, independientemente de la elección del navegador.

Conectividad : Permite trabajar fuera de línea o en las redes de baja calidad.

Comunicativa: Permite que los motores de búsqueda puedan encontrarlo fácilmente.

Google creó un taller para aprender a crear aplicaciones web progresivas desde cero, este curso contempla el diseño y detalles de implementación para asegurar que tus web apps cumplan con cada uno de los items mencionados anteriormente.

Las PWA (Aplicacion Web Progresiva) permitirán a los usuario modernos cuya vida gira alrededor de teléfonos, tabletas y portátiles mejorar su experiencia en el momento de realizar alguna actividad en nuestro sitio web.

Aplicaciones Web Progresivas, la evolución de las aplicaciones moviles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *